Pandalone en AS: ‘La 1RFEF es muy bonita, pero una ruina económica’

El presidente de la Balona confía en la salvación de su equipo
Pandalone en rueda de prensa. / FOTO: RBL

FUENTE: DIARIO AS

Raffaele Pandalone, presidente de la Balompédica Linense, analiza la situación. «Esta categoría a nivel deportivo es muy bonita, pero económicamente es un desastre. Han subido muchísimo los gastos. Una competición que se acerca mucho al futbol profesional no puede ser deficitaria. De aquí a dos años los clubes estarán llenos de deudas. La Primera RFEF va a ser el nuevo pozo del fútbol español porque si tu ingresas 300.000 y te gastas como mínimo un millón pierdes todos los años 700.000 euros. Decían que era una categoría para equipos grandes y equipos pequeños como el Villarreal son un ejemplo porque han hecho una buena gestión».

Los ingresos por televisión son escasos. «Es que la Primera RFEF no es la clásica Segunda B. Es más Segunda que Segunda B. Cuando el nivel deportivo es alto todo sube. No podeos tener menos dinero en Primera RFEF que en Segunda B. Es una ruina».

Desventajas económicas. «Nos han quitado subvenciones, la ayuda a la Seguridad Social por la que cada club cobraba casi 160.000 euros al año…¿qué quieren hacer un rodaje en este primer año porque venimos del COVID? Bueno. Que dejen los mismos gastos de Segunda B y poco a poco vamos cambiando. No se ha hecho y por eso estamos todos en problemas económicos. Yo he tenido que vender mis participaciones porque solo no podía más. Porque con la estructura de la masa social que tengo yo y con lo que me han exigido, o meto a mi club en problemas o me tengo que buscar ayudas».

Y por esto se forja la Asociación. «Nosotros lo que queremos es sacar más rentabilidad a los clubes en esta categoría».

¿Rubiales les amenazó con la expulsión? «Lo dijo públicamente que si en 48 horas no disolvíamos la Asociación nos expulsaba. Todavía estamos aquí. Creo que ha pasado un mes. Ellos ven una cosa que nosotros no vemos. Se piensan que a nosotros nos están utilizando. Nos han llamado mercenarios… nos ha dicho de todo. Si quiere mañana mismo le mando el balance de mi club y le digo el por qué. Ya se lo hemos dicho. Gestiono mi club. Y en mi club está mi patrimonio. Soy el primero que no quiero perjudicar a mi club. Intento sacar lo máximo posible por mi club. Queremos sacar más ingresos. Nos hace una clase de economía, desde mi punto de vista de empresario totalmente equivocada y nos dice que ¿por qué no buscamos una forma alternativa de financiación? Hazlo. ¿Qué me traes Santander, Sabadell, Caixa… el que te dé la gana. Pero tráelo y lo firmo mañana. Nos explican el día de la reunión una clase de economía cuando te dan dinero a 40 años con 10 años de carencia, todos los empresarios del mundo lo firman al 1% de interés».

¿De la Supercopa les ha llegado dinero? «La Primera RFEF no coge nada. Nosotros en Segunda B teníamos 103.000 euros. Ahora la Federación nos da una subvención de 70.000 euros. Hemos perdido dinero. El arbitraje ha subido y cada trimestre nos pasan una factura de 21.000 euros. Han subido los arbitrajes casi 1.000 euros por partido. Ellos quieren profesionalizar esta categoría y me parece muy bien. Pero tendrán que entrar ingresos. Están intentando profesionalizar esta categoría con el dinero de los demás. Y eso no puede ser».

Pandalone desarrolla la situación de esta categoría. «Soy italiano y lo he hablado con técnicos extranjeros que siguen la Primera RFEF. Dicen tiene un nivel muy alto. Si mira los filiales hay futbolistas que ya han jugado en Primera, en el Real Madrid y el Barcelona. Eso te sube el nivel deportivo. Pero a un club como el mío, para competir, o me ayudan con ingresos o muero. El teatro, entre comillas, para promocionar futbolistas es más grande».

¿Cuánto cobran los clubes de Footters? «La media son 237.000 euros al año. Nos falta que tenían que pagar una cuota en marzo y creo que la van a pagar sin problemas y que el último pago lo garantiza la Federación. Yo cobraba más en Segunda B porque tenía una subvención de la Federación que me han quitado. Tenía 103.000 euros de Impulso 23, la ayuda de la Seguridad Social, que me han quitado. El año pasado cobramos de la Seguridad Social casi 200.000 euros. Por eso el club pierde dinero y yo tengo que buscar ayuda vendiendo mis participaciones».

La Balona está ultimando su proceso para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. «Prácticamente hecho. Estamos escriturando y tenemos que ir al Registro Mercantil. De aquí a un mes más o menos podemos ser SAD. Puede ser bueno para buscar inversores, pero los mismos derechos que un club deportivo los tiene la SAD. Somos una ciudad pequeña y no tenemos la masa social para tener un club deportivo».

La Balona puede coger dinero por Stoichkov si el Eibar asciende a Primera por derechos de formación. «Poco dinero. Son 15.000 euros. Estaré contento si sube el Eibar y Stoichkov. Tuvo un problema personal muy duro (la muerte de su padre) y estamos contentos por él. Le damos un abrazo muy grande. Es un futbolista al que quiero ver en Primera».

Otro asunto es la iluminación del estadio que ha obligado a la Balona a pedir siempre jugar por las tardes con luz artificial. «Nosotros tendremos luz seguramente en verano porque van a empezar los trabajos finales en mayo. La próxima temporada tendremos luz». Gastos y más gastos. La cuentas no siempre cuadran. «Esta temporada vamos a perder más o menos 500.000 euros. Es tremendo. Y somos de los que tenemos el presupuesto más pequeño de la categoría. Tenemos de presupuesto alrededor de 1,4 millones de euros brutos. Esto es insostenible».

A todo esto, la Balona tiene que apretar los dientes para mantener la categoría. «Tenemos equipo para salvarnos e intentar seguir creciendo».

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram