La Guardia Civil inspecciona el Municipal por sospecha de fraude a la Seguridad Social

El club blanquinegro ha colaborado en todo momento con las autoridades
Estadio Municipal de La Línea. / FOTO: RBL

La Guardia Civil entra en una decena de clubes por sospecha de fraude a la Seguridad Social y a futbolistas en Segunda B y Tercera donde aparece la Real Balompédica Linense.

La Balona ha emitido un comunicado de prensa donde confirmaba que ‘el club ha recibido una inspección de trabajo dentro del marco de lo que parece ser una operación a nivel nacional entre clubes de Primera, Segunda y Tercera RFEF aportando la documentación requerida y colaborando en todo momento con las autoridades’.

La entidad señala que ‘esta junta directiva desde que aterrizó en La Línea ha sido muy rigurosa en el cumplimiento a lo que respecta a las entidades de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria’.

Los investigadores sospechan de cobros en B y cotizaciones muy por debajo de las cantidades efectivamente percibidas por los futbolistas, en claro perjuicio para las arcas públicas y de los propios jugadores. De la investigación se desprende que el control es mejorable en el fútbol semiprofesional. No parece suficiente el control del dinero que entra en caja a través de las taquillas, con indicios de dinero en B no declarado. También hay indicios de dinero de patrocinadores que no es plenamente declarado.

Entre los indicios aparecen también posibles contratos paralelos sin cotización. Es decir que habría contratos privados con otras cantidades que complementan los ingresos que figuran en los contratos oficiales. Es decir que, por ejemplo, en el contrato federativo pone 1.000 euros y esa remuneración se multiplica en acuerdos privados ya sin la pertinente cotización. Ello ha perjudicado por ejemplo a muchos futbolistas a la hora de cobrar su ERTE en pandemia. Se vulnera el derecho del futbolista por culpa de una cotización insuficiente.

La Guardia Civil y los inspectores han entrado o tenían previsto ingresar en las sedes de clubes como el Cartagena, ahora en Segunda División, y del Hércules, Balona, Calahorra, Salamanca CF UDS, Sanluqueño, Mérida, Extremadura y La Nucía.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
CASTILLA 2 ALGECIRAS 0
publicidad