Más de 1.300 corredores llegados de toda la Comunidad Autónoma han participado hoy, domingo, en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de Cross Largo Individual y por Equipos. Se trataba de la segunda jornada del II Cross del Pinar del Rey, que comenzó ayer con las carreras para aficionados.

En cuanto a los resultados, en la prueba reina, la carrera Sénior Masculino, el vencedor fue Pablo Sanchez Santos (con un tiempo de 31:34 sobre 10.000 metros), del Unicaja Atletismo, seguido de Abdelhadi El Mouaziz (Cueva de Nerja-UMA) y de Samuel Lay Rincón (Cueva de Nerja-UMA). En Sénior Femenina, la ganadora fue Tamara Pérez (39:04 también sobre 10.000 metros), del Club Dental Seoane Pampín, seguida de Carmen Inmaculada Valle Atienza, del Club Atletismo Betta, y de Rebeca García García, del Cueva de Nerja-UMA.

Las clasificaciones en las distintas categorías y por equipos pueden consultarse en el siguiente enlace de Internet: http://www.fedatletismoandaluz.net/index.php/resultados1/category/49-ctos-andalucia. Se puede apuntar que el Cueva de Nerja-UMA ha sido el gran triunfador de la jornada, logrando meter muchos corredores en los distintos podios, y que sus equipos se clasificaran entre los tres primeros puestos en casi todas las categorías masculinas y femeninas, que iban de Sub 16 a Master 65, aunque también hubo una corredora Master 75 Femenina.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, dio la salida a algunas de las carreras, al igual que el concejal de Deportes, Antonio Navas. Ambos participaron en la entrega de trofeos, junto al teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y la concejal de Educación, Belén Jiménez.

Ruiz Boix señaló que “estamos muy satisfechos del desarrollo de las dos pruebas en el Pinar del Rey. Ayer disfrutamos de una tarde de deporte en la que pudimos dar a conocer este paraje natural a muchos corredores, que nos comentaban lo bien cuidado que está. Se consiguió una alta participación de aficionados con un clima muy positivo”.

“Y hoy -continuó- muy satisfechos de que la Federación Andaluza de Atletismo haya elegido San Roque para este Campeonato de Andalucía. Distintas categorías desde la mañana hasta bien entrada la tarde, con una altísima participación. Más de 1.300 corredores que prueban el amor que hay en toda Andalucía al mundo del cross. Hay una buena convivencia entre todos los clubes, y quiero mandar un mensaje de agradecimiento y felicitación a todos los trabajadores del Ayuntamiento de San Roque que han puesto su grano de arena, comenzando por la Delegación de Deportes, encabezada por Antonio Navas, cuyo trabajo en la organización está dejando un gran sabor de boca”.

Por su parte, Antonio Navas indicó que “el Pinar del Rey es un sitio idílico para todo tipo de actividades al aire libre, pero hoy nos encontramos con el Campeonato de Andalucía de Campo a Través, una prueba muy importante que no venía a San Roque desde 2003. Esperamos poder seguir teniendo tan buena comunicación con la Federación Andaluza de Atletismo y poder seguir albergando pruebas de este nivel”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y vicepresidente de la Española, Enrique López, apuntó que “está siendo una competición de diez. Venir aquí es una garantía por el marco tan precioso como es el Pinar del Rey. Una segunda garantía es contar con la experiencia acumulada del Club de Atletismo de San Roque y la implicación total y absoluta del Ayuntamiento”.

“Y nos acompaña el tiempo -apuntó-. Los deportistas y todos nosotros estamos disfrutando del atletismo de primer nivel. Aquí más que la marca en sí, los resultados dependen del terreno, de la orografía. Este circuito es muy bonito, pero también duro, un poco rompepiernas. Los corredores tienen que esforzarse especialmente para lograr un buen resultado”, concluyó.

Se disponía de tres circuitos. El “A” de 500 metros, el “B” de 1.000 metros y el C de 2.000 metros, a los que se daban las vueltas correspondientes según distancia marcada por categorías. Todo el recorrido se realizó campo a través. La Zona Recreativa se cerró al tráfico, al igual que se hará mañana domingo por la mañana.
La primera salida tuvo lugar a las 11.00 horas, mientras que la última comenzó sobre las 16.00 horas. En cuanto a las categorías, las Sub 16 (Cadete) Femenino corrieron 2.500 metros; los Sub 16 Masculino, 4.500 metros; las Sub 20 (Junior) Femenino, 5.500; los Sub 20 Masculino, 7.500; las Sub 23 (Promesa) Femenino y Senior Femenino, 10.000 metros; también 10.000 metros los Sub 23 Masculino y Senior Masculino; 5.500 metros las Master Femenino (a partir de 35 años); y 7.000 metros los Master Masculino.

Hubo avituallamiento líquido en línea de meta. Se contó con ambulancia U.V.I. Móvil y ambulancia de evacuación. Todos los atletas clasificados en los tres primeros puestos de cada categoría, obtuvieron medallas, tanto en Femenino como en Masculino.

El II Cross Pinar del Rey contaba con la organización de la Delegación Municipal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y la dirección Técnica de la Federación Andaluza de Atletismo. Colaboran además la Federación Andaluza de Atletismo, el Club Atletismo San Roque, Diputación de Cádiz y las empresas municipales Multimedia y Emadesa. Patrocinaron distintas empresas, encabezadas por Sergeyco Andalucía SL.ación Municipal de Deportes.