Más de 80 nadadores han cruzado el Estrecho en 2022

Las cancelaciones previstas se han visto marcados por el mal tiempo
Un cruce a nado en el Estrecho. / FOTO: DAM

Un total de 84 nadadores de diferentes nacionalidades han conseguido cruzar a nado las aguas del Estrecho de Gibraltar en este año en los que se han recuperado estas travesías que en este 2022 han estado marcadas por el mal tiempo.

Las cancelaciones de los cruces previstos por varios contratiempos han influido en esta «atípica» temporada como la ha definido a EFE la Asociación de Cruce a Nado del estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros.

En este sentido, los meses de septiembre y octubre suelen ser buenos para los cruces a nado pero este año se han visto afectados por la niebla y los cambios constantes de viento que han dificultado las llegadas a nado a Marruecos.

La nueva temporada ha sido «peculiar» después de dos años de no realizarse cruces por la pandemia de la covid y el cierre de la frontera con Marruecos. La organización ha registrado 84 nadadores que han alcanzado el reto en 30 cruces -algunos han sido de hasta cuatro deportistas al mismo tiempo-, a los que hay que sumar otros diez intentos sin éxito.

Hasta 44 nadadores, entre ellos 14 mujeres, han cruzado sin traje de neopreno; 36, dos mujeres, con él; tres, dos mujeres, en la modalidad de relevos; y uno, el doble cruce, ida y vuelta.

El nadador más rápido en enlazar las dos orillas ha sido la croata Dina Levacic en 3 horas y 3 minutos el 18 de junio, siendo, además, la nadadora más joven en completar el cruce sin neopreno (26 años) y la primera de su país en realizarlo sin neopreno. El español Álvaro Ruiz Peña ha sido el nadador más rápido en la modalidad masculina con 3 horas y 41 minutos el 29 de julio.

En este 2022 también se ha registrado el primer cruce de una iraní sin neopreno -Raha Akhavan Tabatabaei el 24 de septiembre en 5 horas y 46 minutos- y el primer kazajo en cruzar sin neopreno en la persona de Kural Zholaman en 5 horas y 58 minutos el 30 de septiembre.

También destaca el doble cruce realizado por el español Luis Javier Portillo Rodrigo, que lo completó en 9 horas y 11 minutos el 9 de agosto.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram