FICHA TÉCNICA:

ISLANDIA – 32: (13+19): Thorsteinsdóttir, Jacobsen, Stefánsdóttir (3), Jónsdóttir (3), Albertsdóttir, Pálsdóttir (8), Knútsdóttir (6), Haraldsdóttir, Renötudóttir, Örvarsdóttir (1), Davidsdóttir (2), Óskarsdóttir, Hauksdóttir (7), Sturludóttir, Magnúsdóttir (1) y Björnsdóttir (1).

ESPAÑA – 31: (15+16); Silvia Navarro y Darly Zoqbi -portería-; María Núñez (1), Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (4), Maitane Etxeberria (8), Nerea Pena (7), Soledad López (3), Alicia Fernández (2), Ana Isabel Martínez (2), June Loidi, Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández, Paula Valdivia y Mireya González (2).

MARCADOR: | 1:2, 2:4, 7:7, 8:11, 11:13, 13:15 -descanso-; 16:18, 19:19, 23:21, 24:24, 28:28 y 32:31.

Derrota de España ante Islandia (32:31; 13:15 en el descanso) en el encuentro disputado en el Laugardalshöll de Reykjavik, correspondiente a la vuelta del play-off de clasificación para el Campeonato del Mundo de Japón 2019. A pesar de caer por la mínima, las Guerreras defendían con eficacia la ventaja de nueve goles cosechada en Antequera la pasada semana, certificando así su billete para participar en la cita mundial que se disputará el próximo mes de diciembre en tierras niponas.

Un encuentro en el que, desde el inicio, los errores en ambos bandos iban a sucederse. Ni islandesas ni españolas lograban entrar enchufadas a la pista, cometiendo varias pérdidas de balón y provocando que el partido no tuviera de inicio un dominador claro. Sin embargo, España no iba a perder en ningún momento la iniciativa en el marcador. Alicia Fernández estrenaba el casillero de las Guerreras, iniciando así un parcial de 2:5 con el que avisaban a Islandia que el tempo de la eliminatoria lo llevaban ellas.

Darly Zoqbi se convertía en una de las jugadoras más destacadas de la primera mitad, rozando las 10 paradas en los primeros 30 minutos. La guardameta hispano-brasileña se jugaba el físico en alguna de estas intervenciones, teniendo que ser sustituida en una ocasión por Silvia Navarro al llevarse un golpe en un lanzamiento. Por su parte, la defensa 6:0 propuesta por la selección española surtía efecto ante una Islandia que se resguardaba en el lanzamiento exterior de sus primeras líneas y en la conexión con su pivote.

Sin embargo, los errores volvían a lastrar a las Guerreras, y poco a poco Islandia recuperaba terreno, llegando a devolver el parcial y empatar el choque (7:7) en el ecuador del primer acto. Carlos Viver decidía pedir su primer tiempo muerto para tratar de revertir la situación, y lo conseguía. A pesar de la defensa 5:1 propuesta por Islandia, como ya advirtió el seleccionador nacional en la previa, España encontraba soluciones a través de los extremosJennifer Gutiérrez, Soledad López y Maitane Etxeberria se mostraban muy seguras en el lanzamiento y ayudaban a la selección a recuperar una renta de tres goles (8:11).

En los últimos minutos de la primera mitad, intercambio de golpes entre ambas selecciones en el Laugardalshöll, apareciendo Mireya González en tareas ofensivas y con Darly Zoqbi manteniendo un gran nivel bajo palos. Al descanso, ventaja de dos (13:15) para las Guerreras, que controlaban en todo momento la situación. El Campeonato del Mundo de Japón 2019 estaba a tan solo 30 minutos.

El guion de la segunda mitad iba a ser similar en sus primeros compases, con una selección española que frenaba las acometidas locales y mantenía la iniciativa en el electrónico a través del acierto de Nerea Pena desde los 7 metros. Por parte de Islandia, Karen Knútsdóttir y Arna Sif Pálsdóttir se encargaban de llevar el peso ofensivo de su equipo, manteniendo así las opciones de despedirse de este play-off con un triunfo ante su afición.

Tras varios momentos de igualdad alrededor del minuto 45, la exclusión de María Núñez marcaría uno de los puntos de inflexión del choque: Islandia lograba adelantarse en el marcador por primera vez (23:21), obligando a Carlos Viver a pedir tiempo muerto. La respuesta de las Guerreras sería inmediata, con un parcial de 1:4 (24:25) liderado de nuevo por Maitane Etxeberria. El partido se decidiría en los últimos minutos, pero la selección española contaba con la tranquilidad de tener la clasificación prácticamente sellada.

Los goles iban a caer de un lado y del otro, España parecía que podía llevarse el triunfo… Pero una nueva exclusión de María Núñez a falta de 3 minutos provocaba que Islandia se viniera arriba y lograse remontar el partido. Pitido final, derrota por la mínima (32:31), pero objetivo conseguido: las Guerreras jugarán el Campeonato del Mundo de Japón 2019.