Las Guerreras, apeadas en ‘semis’ del Mundial Femenino (27-21)

La algecireña Jénnifer Gutiérrez anotó tres goles en la derrota de España

FICHA TÉCNICA:

NORUEGA (27): Silje Solberg y Katrine Lunde en portería; Henny Reistad (3), Emilie Hegh Antzen, Veronica Kristiansen (3), Nora Mork (8), Stine Bredal Oftendal (1), Malin Aune, Kari Barttset Dale (7), Vilde Ingstad, Moa Hoghdal, Marit Jacobsen (1), Camilla Herrem, Sanna Solberg-Isaksen (3), Kristine Breistol y Maren Aardahl (1).

ESPAÑA (21): Silvia Navarro y Mercedes Castellanos en portería; Carmen Martín (2), Carmen Campos (1), Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Jennifer Gutiérrez (3), Maitane Etxeberria (1), Soledad López (1), Kaba Gassama, Alicia Fernández (1), Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola, Paula Arcos (3) y Alexandrina Barbosa (5).

ÁRBITRO: Maike Merz y Tanja Kuttler, de Alemania.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a las semifinales del Mundial de Balonmano Femenino disputado en el Palau d’Esports de Granollers.

CRÓNICA: Noruega se enfrentará a Francia en la final del Campeonato del Mundo femenino 2021 tras derrotar a España (27:21, 11:11 en el descanso) en las semifinales disputadas en el Palau d’Esports de Granollers (Barcelona). Las Guerreras no fueron capaces de batir a un serio conjunto nórdico que, sostenido por las paradas de Katrine Lunde, amargó la fiesta española en el Mundial femenino. España peleará este domingo (12.30 h.) por el bronce ante Dinamarca.

El Palau celebró con rabia el gol inaugural de Carmen Martín, en respuesta al primer tanto noruego. Con el respeto propio de una semifinal, el marcador apenas se movió en los primeros cinco minutos (1:1). La culpa la tuvo una segurísima Silvia Navarro, que hizo gala de sus habituales reflejos para evitar la ventaja de las escandinavas en el marcador. Imitaba a su par Katrine Lunde, que frenaba la ofensiva española. Así las cosas, el abarrotado Palau apenas pudo llevarse a la boca seis goles en los primeros 10 minutos (3:3).

Lunde siguió aguando la fiesta española en los siguientes minutos, secando el ataque de las Guerreras con intervenciones de mérito. Percutía en respuesta Noruega, que para el minuto 15 ya disfrutaba de una renta de tres goles (6:3). Las Guerreras, como acostumbran, bregaban desde la defensa, pero no lograban aprovechar los robos para penetrar el adelantado muro nórdico. Sólo el juego combinativo con Shandy Barbosa a los mandos lograba sorprender al serio conjunto de Thorir Hergeirsson.

Dieron buena cuenta las españolas de la exclusión de Camilla Herrem, que aprovecharon para apretar el marcador y ponerse a apenas un tanto de distancia. Desde la defensa y en uno de esos robos de balón en los que tanto incidían las españolas en la previa, Jennifer Gutiérrez (11:11) puso el empate al filo del descanso con un contragolpe que hizo retumbar las gradas del Palau.

Golpeó primero Noruega tras la reanudación, después de una ocasión de Paula Arcos que se fue lamiendo el poste derecho de la meta noruega. Volvió a aparecer Lunde y a España se le apagó la chispa. La defensa escandinava se puso a funcionar y en seis minutos Noruega recuperó la ventaja de tres tantos (15:12). El choque se puso cuesta arriba para unas Guerreras que, sostenidas por una indescriptible Silvia Navarro, se crecían por momentos.

José Ignacio Prades reordenó la zaga en busca de una agresividad que le permitiera explotar los robos de balón. Sin embargo, la dura defensa nórdica y los errores en ataque, penalizaron a unas Guerreras que llegaban al ecuador del segundo tiempo a cinco goles de distancia de sus rivales (21:16).

Ni siquiera pudo aprovechar España una doble exclusión de para recortar distancias, con una Lunde (elegida MVP) pletórica que hundió la moral del Palau con sus paradas. El equipo escandinavo logró cosechar hasta ocho tantos de ventaja de la mano de una espectacular Nora Mork. Las Guerreras, noqueadas, veían escaparse el sueño de la final. Pese a que bregaron hasta el último segundo, las españolas no vieron recompensado su esfuerzo ante una imponente Noruega, que se verá las caras con Francia en la final del primer Mundial femenino disputado en España.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram