FICHA TÉCNICA:

ICOM UDEA ALGECIRAS (64): Mofunanya (23), Joel Expósito, Javi Fernández (4), Juanmi López (2), José Balmón (14), Julien Sargent (2), Sam Buxton, Michael Murray (19), Michael Crane.

UNIÓN LINENSE BALONCESTO (69): Koyanouba (9), Desmond Irving (41), Dylan Gómez (4), Víctor Chernodolia (6), Miki Ortega (2), Álex Valor, Kabango Kasamba (5), Ben Freeland (2).

ÁRBITROS: Juan Carlos Mateo y José Manuel Araujo. Eliminaron por cinco faltas personales al local Michael Crane y al visitante Kabango Kasamba.

PARCIAL CADA CUARTO: 9-24; 14-10; 21-17; 20-18.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 17º jornada del Grupo D-B de la Liga EBA disputado en el Pabellón Ciudad de Algeciras ante más de 1.500 espectadores.

CRÓNICA: A la decimoséptima llegó. Primera derrota de la temporada de ICOM UDEA Algeciras tras caer por 64-69 en el derbi comarcal de la Liga EBA ante su eterno rival en un mal partido de los hombres de Malla que llegaron al encuentro en el segundo cuarto cuando la desventaja sobrepasaba los 15 puntos de ventaja para los de La Línea.

Una cita en la que desde el principio la pegajosa defensa que la ULB marcó sobre los algecireños desquició a los locales, arropados por más de 1.500 almas pero que se encontraron enfrente con un hombre que cuajó el partido de su vida, Desmond Irving Jr que con 41 puntos contribuyó a una estratosférica actuación al término del choque. Desde el principio la diferencia para los linenses fue patente dejando el marcador en un 5-14 a los seis primeros minutos que obligaba a Javier Malla a pedir tiempo muerto y un 9-24 que inquietaba al respetable cuanto menos al término del primer cuarto.

En los segundos diez minutos parecía que UDEA reaccionaba a cuentagotas, buscando meterse en el encuentro como podía y frenando la sangría ofensiva de los visitantes. Con un parcial de 14-5 los udeístas estrechaban la diferencia hasta los seis de desventaja (23-29, minuto 18), pero el descanso se hizo eterno merced a un triple de quién sino, Irving, sobre la bocina que marcaba la renta para la Unión Linense en un 23-34 que no ponía fáciles las cosas a los de Malla.

En la reanudación el partido seguía en el mismo tono bronco, áspero y donde los nervios, las imprecisiones y la prisa por querer anotar antes una canasta que otra llevaba a ICOM UDEA a no meterse en el encuentro. A pesar de los intentos de la grada por enchufar a los suyos, la ventaja no se reducía de los ocho puntos y de nuevo Irving claudicaba desde el 4.60 (el americano firmó un 20/22 desde los tiros libres). Koyanouba era esa otra parte vital en los chicos de Vicente González desde la pintura y gracias a sus 19 capturas contribuyó sobremanera a mantener a los suyos con una amplia ventaja en el electrónico (44-51 a falta del último cuarto).

Unos diez minutos finales que se abrían con la sensación de que se podía, pero que no iba a ser nada fácil meterse en el tomate. Pese a ello, los de casa achuchados por su gente lo lograron llegando a igualar el partido a 53-53 gracias a un 2+1 en antideportiva y posesión de Michael Murray (19 puntos), pero como no, de nuevo Irving sentenció desde el perímetro con un triple que silenció el Ciudad de Algeciras para poner +3 a los suyos. En los compases decisivos los nervios pudieron con UDEA y a pesar de un triple de Mofunanya que estrechó el marcador hasta el 64-67 con pocos segundos por delante, el mejor jugador del encuentro con 47 de valoración, guió con dos tiros libres decisivos a los de La Línea para sellar una victoria clave de cara a la segunda fase, que les arma de moral para el futuro y además infringe la primera derrota de la temporada a los udeístas y en su cancha en una gran fiesta del baloncesto.