El Colegio Puerta del Mar celebra su primera jornada de Juegos Alternativos

En las sesiones participan alumnos desde tercero a sexto de Primaria
Un momento de la jornada. / FOTO: DAM

Este jueves ha tenido lugar la primera sesión de las I Jornadas de Juegos Alternativos del CEIP Puerta del Mar en las pistas deportivas Enrique Talavera de Algeciras. Durante 4 sesiones desde aquí a final de curso, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria podrá experimentar una mañana entera de competiciones y actividades deportivas en disciplinas de carácter alternativo tales como Rugby Tag, Kin Ball, Artzikirol y Mazaball, entre otros.

El equipo de Educación Física del centro, compuesto por Antonio Ramos y Juan Luis Romero, con las recientes incorporaciones de Juan Manuel Moreno y Pablo Sánchez, han abogado desde su departamento por un fomento de la vida activa, combatiendo el sedentarismo y presentando multitud de ofertas saludables para el desarrollo holístico de alumnos y alumnas. Así, el objetivo básico y directo por el cual nacen estas jornadas no es otro sino el de atraer al alumnado a la práctica deportiva de un modo interesante y motivador.

La elección de deportes alternativos en lugar de deportes tradicionales se hace, en palabras de Juan Luis Romero, porque aquellos son vías lúdicas más cercanas, menos estigmatizadoras, menos sexistas y por ende más inclusivos que las disciplinas de toda la vida. Por ello, se entiende que llaman más la atención por parte de la generalidad del alumnado. El maestro Antonio Ramos es un pionero en llevar al colegio una variedad de actividades como Lacrosse, Ultimate, Tchoukball o Datchball, entre otros. Al igual que sus compañeros, es firme defensor desde sus inicios como docente de los deportes alternativos como caballo de batalla contra el sedentarismo, en oposición al mal uso de las tecnologías y sus efectos negativos y poco saludables en niños y niñas.

Según estos profesionales de la Educación Física, la vida moderna conlleva una disminución en el total de horas dedicadas al ejercicio físico, algo que se ve reflejado después en un menor y peor desarrollo de los pequeños. En definitiva, la utilización de estas modalidades deportivas innovadoras y alternativas sirve a los docentes de este centro para poder desarrollar el currículum y los objetivos referentes a cualidades motrices que ellos mismos se proponen con el alumnado.

De este modo, en varias jornadas de 9 de la mañana a 2 de la tarde, el alumnado del colegio va a disfrutar con sus compañeros y compañeras de curso a la vez que demuestran habilidades de educación, respeto, seguimiento de normas y ciudadanía, en lo que respecta al uso y disfrute de las instalaciones deportivas. Por ello, es posible afirmar que son días igualmente útiles para trabajar aspectos del área de Educación Física que van más allá de los meros aspectos físicos. Sin duda, una oportunidad única de ir recuperando progresivamente la normalidad, las excursiones y la apertura al mundo exterior desde la explosión de la Pandemia del Covid y las consiguientes cancelaciones en las actividades escolares.

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