El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha presidido este viernes la presentación oficial del 48º Torneo Internacional MANSION de Polo, que se disputará en el Santa María Polo Club de Sotogrande desde hoy hasta el 31 de agosto. En esta competición, considerada una de las cuatro más importantes del mundo, participarán 22 equipos y muchos de los mejores jugadores del universo polista. En paralelo se celebrará en este recinto White Summer, un novedoso festival de ocio que incluye música, artes escénicas, performances, moda o gastronomía, y cuyas actividades se podrán disfrutar con la misma entrada de acceso para ver los partidos.

En el acto de presentación intervinieron también el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix; el presidente de la Real Federación Española de Polo, Jaime Espinosa de los Monteros; el presidente del Santa María Polo Club, Antonio Ortiz; y el responsable ejecutivo de White Summer, Jan Barthe Cuatrecasas. El acto contó con la asistencia de representantes institucionales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medios de comunicación, patrones y equipos, patrocinadores, colaboradores y socios del club.

El vicepresidente y consejero de Turismo señaló en su discurso que el Torneo Internacional MANSION de Polo “es un acontecimiento deportivo y turístico que pone a Andalucía en el mundo”. Tras alabar las instalaciones e inversiones que está llevando a cabo el Santa María Polo Club, Juan Marín aseguró “el respaldo institucional del Gobierno andaluz” y adelantó que este evento se incluirá en el plan de acción para la promoción turística que prepara el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el alcalde San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, destacó en su intervención que el Torneo Internacional MANSION de Polo “contribuye decisivamente a la consolidación del municipio como destino turístico de primer nivel”, y puso la vista en la próxima celebración de las bodas de oro del evento, para el que reclamó el máximo compromiso institucional.

De otro lado, el presidente del Santa María Polo Club, Antonio Ortiz, agradeció la colaboración de instituciones, patrocinadores, patrones, jugadores y árbitros, y puso el acento en la aportación del Torneo Internacional de Polo al desarrollo en la zona, al afirmar que “este evento supone unos 4 millones de euros de impacto económico directo y genera alrededor de 400 empleos entre directos e indirectos”. Mientras tanto, el presidente de la Real Federación Española de Polo, Jaime Espinosa de los Monteros, destacó la importancia de congregar en Sotogrande “a jugadores de primer nivel mundial y algunas de las estrellas del futuro, lo que hace que esta competición sea muy especial y emotiva año tras año”.

Grand Slam del polo mundial

La relevancia del 48º Torneo Internacional MANSION de Polo viene respaldada por World Polo Tour, organismo de referencia en este deporte, que considera a esta competición como una de los cuatro mejores del mundo, junto al US Open de Palm Beach, el British Open y el torneo de Palermo, en Argentina, que conforman el Grand Slam del polo mundial. Este reconocimiento convierte a este torneo en uno de los eventos más importantes de los que se celebran anualmente en Andalucía.

El Torneo Internacional MANSION de Polo reunirá en Sotogrande a algunos de los primeros jugadores de polo del ranking mundial, como Pablo Mac Donough, y Juan Martin Nero -ambos con 10 goles de hándicap, el máximo en este deporte)- y Gonzalo Pieres (9 goles de hándicap). Habrá más de un centenar de partidos durante 36 días, tanto en las canchas de Los Pinos como en las de Puente de Hierro. Alrededor de 1.000 caballos participarán en los diferentes encuentros.

A lo largo del Torneo Internacional MANSION de Polo se disputarán tres títulos en sus tres niveles (bajo, mediano y alto hándicap): la Copa de Bronce Heineken 0.0, cuya final de alto tendrá lugar ya este 28 de julio; la Copa de Plata Royal Bliss, que vivirá su final el 17 de agosto; y la Copa de Oro LG Signature, con cuya final se clausurará este torneo el 31 de agosto.