FICHA TÉCNICA:

PARAGUAY (6+9= 15): María Alicia Acosta (5 paradas) y Araceli Yaryes (1 parada); Fátima Acuña (4), Luz Genes, Fernanda Insfran, Kamila Rolón, Sabrina Fiore (4), Karina dos Santos, María Paula Fernández (1), Marizza Faría (2), Giovanna Goroso, Delyne Leiva, Georgina Battaglia, Leticia Martínez (3), Ana Acuña y Gisela González (1).

ESPAÑA (16+16= 32): Silvia Navarro (14 paradas) y Darly Zoqbi; Carmen Martín, María Núñez, Silvia Arderius (7), Eli Chávez (1), Jennifer Gutiérrez (5), Maitane Etxeberria (1), Paula García (3), Amaia González de Garibay (2), Nerea Pena, Lara González (4), Mireya González (4), Almudena Rodríguez, Ivet Musons (5) y Alexandrina Cabral.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 2-7; 3-10, 5-12; 6-14, 6-16 (descanso); 7-20, 8-22; 12-26, 13-28; 15-29 y 15-32.

INCIDENCIAS: Segunda jornada en el XXI Campeonato del Mundo de balonmano femenino. Arena Trier, Alemania.

 

CRÓNICA:

Victoria de la selección española de balonmano femenino, con la algecireña Jénnifer Gutiérre -autora de cinco goles- ante Paraguay (15:32; 6:16 en el descanso) en el partido disputado en el Arena Trier, correspondiente a la segunda jornada en el Grupo A del Campeonato del Mundo de Alemania 2017. Segundo triunfo consecutivo para las Guerreras, que aseguraban los dos puntos en los primeros minutos gracias a una buena defensa y a las rápidas salidas al contraataque, en un partido en el que Carlos Viver daba minutos a las jugadoras menos habituales, para que todas tengan ritmo de competición.

La selección española no entraba muy entonada en ataque, con algunas imprecisiones que no permitían abrir brecha en el marcador. Sin embargo, el trabajo defensivo era mucho más eficaz, y las paradas de Silvia Navarro provocaban contragolpes rápidos con Jénnifer Gutiérrez y Mireya González como finalizadoras. Del minuto 5 al 8, las Guerreras endosaban un parcial de 0-5 y obligaban al seleccionador paraguayo a pedir tiempo muerto.

Carlos Viver aprovechaba en estos instantes iniciales para dar minutos a Silvia Arderius y Paula García, las dos jugadoras que no habían debutado aún en el Campeonato del Mundo. La central madrileña dejaba detalles de calidad llevando la batuta del juego ofensivo español, siendo la máxima goleadora del encuentro con siete goles, y la diferencia iba aumentando con el paso de los minutos. Las pérdidas de balón y la relajación propia de la ventaja lograda iban a lastrar a las Guerreras, un poco más estancadas en los últimos minutos del primer acto, pero un último arreón antes del descanso dejaría la distancia en el electrónico en 10 tantos (6:16).

 

Un lance del encuentro de la selección española de balonmano femenino

 

La selección española no bajaba el ritmo en la reanudación, y en los primeros cinco minutos conseguía un parcial de 1:5 liderada por Ivet Musons. La retaguardia seguía funcionando, y la cuenta goleadora de Paraguay no superaba los diez goles hasta llegar al ecuador del segundo acto, con el añadido de que las sudamericanas perdían en los primeros minutos por una tarjeta roja a su máxima goleadora, Sabrina Fiore.

La brecha en el marcador iba aumentando progresivamente con el paso de los minutos, y el seleccionador nacional decidía dar descanso a jugadoras como Carmen Martín, Nerea Pena o Alexandrina Cabral. Las menos habituales habían dado la talla, demostrando estar a la altura de la competición en cualquier momento, y las Guerreras se llevaban cómodamente el triunfo y dos puntos más al casillero (15:32).

Con la segunda victoria consecutiva, la selección española comparte liderato con Rumanía con 4 puntos. Precisamente el conjunto rumano, dirigido por el español Ambros Martín y liderado por Cristina Neagu, será el próximo rival de las Guerreras, el martes a partir de las 20:30 horas, en directo por Teledeporte.