La Casa Club de Alcaidesa Links acoge hoy martes y mañana las Jornadas “El Golf en San Roque, El impacto de la industria del golf en el empleo y la economía local”. Organizadas por la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, Alcaidesa Golf y la empresa Singulare, una serie de expertos exponen y analizan las potencialidades y las carencias del sector en el municipio para que siga evolucionando de manera positiva.

El alcalde y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargó de la inauguración de las jornadas. En su intervención, el primer edil señaló que San Roque lleva cincuenta años compaginando dos sectores que parecen antagónicos, como son el industrial y el turístico deportivo. Por ello, desde el Ayuntamiento se promociona el golf, el polo y la vela en todas las ferias internacionales de turismo a la que se acude en colaboración con las empresas del sector.

El regidor sanroqueño ofreció algunos datos que reflejan el impacto del turismo vinculado al golf en la economía española y andaluza, como que más de un millón de visitantes llegaron a nuestro país en 2016 con la práctica del golf como primera motivación, así como que este tipo de turistas gastan al día más de 120 euros de media, lo que casi duplica el gasto del turista medio en Andalucía. Eso sí, destacó que si el aficionado extranjero lo practica en Andalucía una media de 14 días, en Cádiz lo hace sólo siete.

“Hay que seguir mejorando -incidió el alcalde-, y la forma de mejorar es con este tipo de encuentros”. Para Ruiz Boix, es fundamental que los empresarios del sector pongan sobre la mesa las oportunidades de crecimiento que detecten, y que las administraciones públicas faciliten la puesta en práctica de estos proyectos. En este sentido, recalcó la importancia de apuestas como el Andalucía Valderrama Masters, que partió del club de golf y que encontró buena respuesta por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de San Roque y la Diputación Provincial.

El primer edil instó al nuevo Ejecutivo autonómico a que apueste por este torneo, ya que “estamos en la negociación de una prorroga para los próximos cuatro años con el Circuito Europeo de Golf, y es importante que se firme ya”. Destacó también que se ha conseguido que la disputa del Andalucía Valderrama Masters pase de octubre a junio, cuando no sólo hay mejor tiempo sino que también aumenta la posibilidad de que acudan golfistas mejor posicionados en el ranking. Asimismo, se refirió a que por segundo año estará catalogado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que supondrá beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras.

A continuación, el alcalde se refirió a la reactivación del sector inmobiliario y de nueva oferta de ocio en el municipio, que ha empezado a notarse con fuerza en 2017, con proyectos en Alcaidesa, Sotogrande, Torreguadiaro, entre otros puntos. Desde el Ayuntamiento, señaló, existe el compromiso de invertir 300.000 euros en el Centro de Tecnificación del Golf de La Cañada, en un proyecto de la mano de la Federación Andaluza de Golf y del mismo club de golf.

También se refirió al trabajo de Santa María Polo Club, que ha conseguido que su torneo de verano sea el más importante del mundo en esa estación del año, además de que está apostando por desestacionalizar el negocio. Y, finalmente, a la labor de Puerto Sotogrande para aumentar el número de actividades náuticas en sus aguas.

“Seguiremos mimando el sector del golf -dijo el alcalde-, para seguir siendo un destino único. Y para lograrlo es necesario ver sus potencialidades y carencias para seguir mejorando”, concluyó Ruiz Boix.

A continuación, tomó la palabra el director del Club de Golf Valderrama, Javier Reviriego, quien se refirió al peso del Andalucía Valderrama Masters en la economía local y también en la de los municipios cercanos. En la jornada de hoy también se iba a contar con las intervenciones de Antonio Gómez Cova, director de Ventas de Río Real & Hotel, y de Monserrat San Francisco, Editora de Ladies in Golf.

En cuanto a la jornada de mañana, se han programado ponencias a cargo de Juan Pablo Arriaga, director general de Alcaidesa; Miguel Navarro, secretario general y gerente de la Federación Andaluza de Golf; y de Javier Gutiérrez, greenkeeper.