FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA (16+12) – (28): Roberto Rodríguez y Jorge Pérez -portería-; Ernesto Goñi, Alberto Martín, Ángel Basualdo, David Roca (3), Alberto Díaz (3), Óscar García (5), Álvaro Preciado (4), Ander Izquierdo (3), Juan Palomino (1), Domingo Jesús Luis, Daniel Fernández, Marcos Aguilella (2), Sergi Alá (5) e Isidoro Martínez (2).

SUECIA (18+9) – (27): Bergh, Spante, Wallin, Persson (6), Wennerholm, Palm (1), Regen (2), Ljungqvist (1), Bengtsson, Norrbrink (4), Hilding (2), Boschian Hedberg, Andersson Moberg (4), Ubelacker (6), Broman (1) y Zetterlund.

CRÓNICA: Victoria de España ante Suecia (28:27; 16:18 en el descanso) en el encuentro disputado en el Jane Sandanski Arena de Skopje, correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Mundo de Macedonia del Norte 2019 en categoría juvenil masculina.

El encuentro no comenzaba de cara para los intereses de los Hispanos Juveniles, que veían como Suecia les sorprendía con un parcial inicial de 1:5, liderados en el centro por el corpulento Andersson Moberg. La selección española tenía problemas para ajustar en defensa, alternando la 5:1 con Ander Izquierdo en el avanzado con la 6:0 más profunda; sin embargo, en ataque la claridad de ideas de Álvaro Preciado ayudaba al equipo a devolver un parcial de 4:1 y meterse en partido (5:6).

Sin embargo, los problemas seguían llegando desde atrás, con una Suecia muy efectiva en labores ofensivas. El marcador reflejaba guarismos bastante altos, y el intercambio de golpes era casi constante, algo que beneficaba a los nórdicos, que manejaban ventajas de dos y tres tantos. Los goles de Sergi Alá ayudaban a los Hispanos Juveniles en el tramo final del primer acto a no descolgarse y marcharse a vestuarios con una pequeña desventaja (16:18).

El éxito en la segunda mitad radicaba en el aumento de la intensidad a nivel defensivo, y eso lo tenía claro el conjunto de Alberto Suárez. En los primeros minutos de la reanudación, Óscar García lograba empatar el choque al contraataque (19:19) y parecía colocar las cosas en su sitio. Sin embargo, Suecia tenía guardado un as en su manga: con Persson, Übelacker y Norrbrink como principales artilleros, el conjunto escandinavo endosaba un parcial de 0:5 que hacía saltar las alarmas en el banquillo español (19:24).

Cuando peor pintaban las cosas, y tras el tiempo muerto de Alberto Suárez, los Hispanos Juveniles iban a volver a demostrar de qué pasta están hechos, y sobre todo, de lo difícil que es ganarles. El gen Hispano que tanto conocemos volvía a aparecer en el Jane Sandanski de Skopje.

La defensa comenzaba a funcionar, la intensidad atrás frenaba en seco la aportación ofensiva de Suecia, y la paciencia y la inteligencia en ataque ayudaban a España a dar un vuelco total al partido con un parcial de 8:0 (27:24) que, a falta de 8 minutos para el final, parecía dejar sobre la lona a los suecos. Óscar García, Isidoro Martínez y Alberto Díaz se erigían como los líderes en el apartado goleador durante este vendaval español.

A pesar de este golpe, el partido no se iba a decidir hasta el último minuto. Dos tantos de Suecia le ponían a uno (28:27) a cuatro minutos para el final, y esa sería la última vez que se movería el marcador en el choque. El gran culpable, Roberto Rodríguez. El portero sevillano se convertía en héroe apareciendo en los momentos decisivos, con 6 paradas en los últimos 10 minutos, dos de ellas en el último minuto.

El seleccionador nacional Alberto Suárez reconocía al finalizar el partido que «estamos muy felices, estos chicos se lo merecen todo por el trabajo que están realizando a lo largo de todo el verano». Sobre el partido, el técnico español señalaba que «nos ha costado ajustar en defensa ante la capacidad de lanzamiento y la conexión con el pivote sueco, hemos intentado alternar sistemas para que tuvieran que pensar, no olvidemos que hemos eliminado a la vigente campeona de Europa. En ataque hemos estado centrados, con rigor táctico, y en el momento de desconexión en el segundo acto, cuando la cabeza ha fallado, el equipo lo ha suplido con garra y corazón y nos ha dejado ese parcial de 8:0 importantísimo».

La selección española tendrá menos de 24 horas de descanso para afrontar los cuartos de final de este Campeonato del Mundo de Macedonia del Norte 2019. En esta ocasión, el rival será Dinamarca, que finalizó la Preliminary Round como líder del Grupo C, y que en octavos eliminó con relativa comodidad a Túnez (30:25). La cita, mañana a partir de las 20:45 h., en directo por el streaming de la IHF.