FICHA TÉCNICA:

NORUEGA (13+15) – 28: Reitan, Lindqvist (2), Segujja (2), Inselseth, Lillelien (3), Norberg (4), Kristensen, Rekstad (3), Larsen (4), Buchardt, Langeland, Langerud, Elverhoy, Helsinghof (2), Lyse (2) y Gjermundnes (6)

ESPAÑA (13+15) – 28: Roberto Rodríguez y Jorge Pérez -portería-; Ernesto Goñi, Alberto Martín, Ángel Basualdo (1), David Roca (2), Alberto Díaz (5), Óscar García (3), Álvaro Preciado (2), Álex Pascual (5), Ander Izquierdo (4), Juan Palomino (1), Domingo Jesús Luis, Marcos Aguilella (2), Sergi Alá (1) e Isidoro Martínez (2).
CRÓNICA: Empate entre España Noruega (28:28; 13:13 en el descanso) en el encuentro disputado en el Jane Sandanski Arena de Skopje, correspondiente a la segunda jornada del Grupo A en el Campeonato del Mundo de Macedonia del Norte 2019 en categoría juvenil masculina.

El combinado nórdico sorprendía de inicio a los Hispanos Juveniles con un parcial de 5:2 que obligaba a Alberto Suárez a pedir rápidamente tiempo muerto. La defensa 6:0 de Noruega, unida a los tantos de Jorg William Gjermundnes, hacían daño a la selección española, que llegaba a caer por cinco tantos (8:3) antes de alcanzar el minuto 10.

Con el paso de los minutos, España encontraba soluciones a través de su defensa 5:1, con Álex Pascual en el avanzado. Las paradas de Roberto Rodríguez y la buena dirección en ataque por parte de Ander Izquierdo Álvaro Preciado ayudaban a los Hispanos Juveniles a ponerse por delante en el minuto 23 (11:13) con un gran parcial de 1:7.

Tras empatar la contienda antes de marchar hacia vestuarios (13:13), Noruega volvía a apretar y se colocaba con tres goles de ventaja (19:16) en el arranque del segundo acto, una situación por la que Alberto Suárez decidía parar de nuevo el partido. Óscar García tomaba el mando en el avanzado de la 5:1, y Alberto Díaz vacunaba en varias ocasiones la meta defendida por un notable Andre Kristensen. La reacción no se hacía esperar, y España lograba empatar (21:21) entrados los últimos 15 minutos del choque.

A partir de ahí, la tensión se iba acumulando, y el intercambio de golpes era constante. Gol arriba o gol abajo para españoles y noruegos, el encuentro se iba a decidir en el último minuto. Un gol de Ander Izquierdo daba ventaja a los Hispanos Juveniles, pero a falta de 4 segundos Ola Lillelien anotaba desde el extremo derecho para firmar definitivamente las tablas (28:28).

Finalizado el encuentro, el seleccionador nacional Alberto Suárez señalaba que «ha sido un partido igualado y abierto, espectacular para el espectador, muy sufrido para nosotros». El técnico español reconocía que «hemos empezado fuera, con muchos desajustes en cosas que teníamos claras; nos ha costado meternos en partido pero el equipo ha reaccionado a base de garra. En la segunda parte el mismo guion, remontando un resultado adverso y con un desgaste físico alto por la defensa abierta que hemos practicado para evitar el lanzamiento exterior noruego. Las lesiones de Isidoro Martínez y Alberto Díaz nos mermaron en los instantes decisivos, pero creo que es un resultado justo para ambas selecciones».

La selección española, a falta del resto de resultados de la jornada de hoy, se coloca líder provisional del Grupo A con tres puntos. Este viernes, tercer compromiso para el conjunto de Alberto Suárez en territorio macedonio: el rival, Eslovenia (18:30 h.).