FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA (14+17): Silvia Navarro (1), Mercedes Castellanos y Andrea de la Torre -portería-; Carmen Martín (3), María Núñez (1), Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez (1), Maitane Etxeberria (1), Nerea Pena (7), Janna Sobrepera, Soledad López (2), Alicia Fernández (6), Ana Isabel Martínez, June Loidi (1), Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (3), Kaba Gassama y Mireya González (3).

SERBIA (15+13): Radosavljevic (4), Krpez Slezak (8), Milojevic (1), Trifunovic, Lavko (3), Kovacevic, Agbaba, Nikolic, Janjusevic, Radojevic T. (4), Pop-Lazic (2), Radojevic D., Vukajlovic, Durasinovic, Stoiljkovic (6), Pantic, Graovac y Tomkovic.

PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2:1, 6:6, 10:9, 11:10, 13:13, 14:15 -descanso-; 18:16, 20:19, 23:21, 25:25, 27:26 y 31:28.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada del TIE disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.

Victoria de España ante Serbia (31:28; 14:15 en el descanso) en el partido disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia, correspondiente a la segunda jornada del XXIII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino que se está disputando del 21 al 23 de marzo en la capital palentina.

Tanto las Guerreras como la selección serbia entraban algo dubitativas al partido, cometiendo varios errores que hacían que el marcador no se moviese en exceso. Nerea Pena, Mireya González Soledad López lideraban ofensivamente a la selección española en los primeros compases, logrando tomar la iniciativa en el marcador.

A pesar de la intensa defensa 6:0 del combinado balcánico, España lograba encontrar vías de escape para anotar, manteniéndose por delante en el intercambio de golpes en el que se iba a entrar en los minutos venideros. Ainhoa Hernández y June Loidi se mostraban muy seguras en el centro de la retaguardia Guerrera, e incluso la joven jugadora de Elgoibar lograba anotar su segundo tanto con la elástica española.

También sobresalía sobre el 40×20 palentino Andrea de la Torre, que dejaba para la galería varias intervenciones de mucho mérito. Las Guerreras dosificaban la ventaja con acierto en un partido de ritmo muy alto hasta el ecuador del primer acto. A partir de entonces, la intensidad defensiva serbia aumentaba, pudiendo correr al contraataque por medio de su extremo Krpez Slezak, y dando la vuelta a la situación gracias a un parcial de 0:3 culminado por Radosavljevic (13:14).

Serbia mantendría esa mínima ventaja hasta el descanso (14:15), pero habría podido aumentarla de no ser por otra gran intervención de Andrea de la Torre. En un encuentro muy equilibrado, todo quedaría por decidir en la segunda mitad.

La reacción no se haría esperar por parte de las Guerreras, y llegaría por medio de una inspirada Alicia Fernández. La central gallega anotaba 4 goles en tan solo 10 minutos para liderar a una selección española que lograba adelantarse de nuevo en el electrónico (19:17), ante las muestras de júbilo de una afición palentina entregada a su equipo.

Si en la primera parte Andrea de la Torre había cuajado una gran actuación, no menos notable iba a ser la de Silvia Navarro. La guardameta valenciana detenía en varias ocasiones las tentativas de la primera línea serbia, en la que Stoiljkovic sobresalía con varios tantos que mostraban su potencia desde los 9 metros.

El marcador se mantenía en la misma línea que en parciales anteriores: empate, un gol o dos de ventaja como máximo. Los minutos pasaban en Palencia y el partido quedaba abocado a un final de infarto, con el liderato de este TIE 2019 en juego. Consciente de esta situación, y tras la igualada serbia (24:24), Carlos Viver pedía tiempo muerto. Encuentro a 13 minutos.

En ese momento, las Guerreras entraban en una espiral de errores ofensivos que eran solventados atrás por una eficaz Silvia Navarro, que incluso se atrevía a anotar de portería a portería en una espectacular acción. Carmen Martín se encargaba de acabar con la sequía goleadora con un tanto marca de la casa, y de paso, levantaba a la afición de Palencia. El equilibrio que continuaba impasible en el electrónico (26:26) a las puertas del último parcial tornaba en un parcial de 2:0 (28:26) que daba alas a España en este tramo final.

Instantes decisivos que coincidían con la mejor versión de la selección española, que por medio de Nerea Pena culminaba un parcial de 3:0 casi definitivo. La mejor respuesta en el mejor momento. June Loidi Kaba Gassama se empleaban a fondo en el 6:0 con una veteranía impropia de su edad, y Alicia Fernández se encargaba de cerrar el choque y de poner la guinda a una actuación estelar en el segundo acto. Pitido final y explosión de alegría en la pista y en las gradas. Las Guerreras acababan de firmar un triunfo muy trabajado y merecido (31:28).

Con esta victoria, España se coloca como líder en solitario de este XXIII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino con 4 puntos y a falta de una sola jornada. Las Guerreras buscarán hacerse con el título en Palencia mañana, a partir de las 17:00 h. y en directo por Teledeporte, ante la Brasil de Jorge Dueñas.