FICHA TÉCNICA:
ESPAÑA (17+18): Carmen Martín (4), María Núñez (1), Silvia Arderius (2), Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Jennifer Gutiérrez (2), Maitane Etxeberria (2), Nerea Pena (1), Janna Sobrepera, Soledad López (3), Alicia Fernández (1), Ana Isabel Martínez (5), June Loidi (1), Almudena Rodríguez (3), Ainhoa Hernández (2), Andrea de la Torre, Kaba Gassama (4) y Mireya González (4).

SUIZA (9+9): Lea Schüpbach, Chantal Wick (1), Kerstin Kündig (1), Daphne Gautschi (2), Manuela Brütsch, Xenia Hodel (7), Marina Decurtins, Charlotte Kähr, Malin Altherr, Noëlle Frey (1), Stefanie Eugster, Jennifer Murer (1), Dimitra Hess (2), Simona Cavallari (2), Samira Schardt, Kira Zumstein y Emilia Eberhart (1).

PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2:2, 4:2, 7:4, 12:6, 14:7, 17:9 -descanso- 21:11, 25:23, 27:13, 30:15, 31:15 y 35:18

Las Guerreras arrollaron a Suiza en su debut oficial en el XXIII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino 2019 por 35:18, 17:9 al descanso. Las jugadoras de Carlos Viver no dieron opciones al conjunto suizo, imponiendo su ritmo y superioridad ante un abarrotado Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.

Ainhoa Hernández inauguraba el marcador para España tras un buen inicio del combinado de Martin Albersten, que en los primeros minutos se adelantaba ligeramente en el luminoso antes de que Nerea Pena y Silvia Navarro, con un paradón, pusieran las tablas nuevamente en el encuentro.  Poco les duró la alegría a las suizas, ya que dos goles seguidos de Carmen Martín encarrilaban la primera parte para las de Carlos Viver.

Con viento de cara, la debutante June Loidi se estrenaba en su cuenta particular con la camiseta de España anotando a portería vacía en un contragolpe a favor de las de Carlos Viver. El seleccionador nacional apostó de inicio por la jugadora del Gran Hotel Bilbao Prosetecnisa Zuazo en el centro de la defensa confirmando una vez más su confianza por el talento joven de las Guerreras.

Y las jugadoras respondieron, tanto las más jóvenes como las veteranas. España metió la directa y al vendaval se sumaron todas. Intensas en defensa y acertadas en ataque, un hecho que permitió a Carlos Viver hacer rotaciones para dar minutos a toda su plantilla antes de llegar al descanso con una cómoda ventaja de 17:9.

Tras el descanso, Kaba Gassama aumentaba la renta para las Guerreras desde la línea de los seis metros anulando cualquier intento de reacción de una Suiza incapaz de seguir el ritmo de las españolas. La pivote completó un buen partido, especialmente en el apartado defensivo, con varios robos por anticipación que terminaron en goles favorables a España.

También debutó Janna Sobrepera, una habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de España que estuvo a la altura de las circunstancias en su primera aparición con la selección absoluta. La cómoda ventaja permitió a las Guerreras gestionar con facilidad los últimos minutos de duelo y sumar su primer triunfo del torneo antes de medirse mañana a Serbia (20:30h., Teledeporte), que también venció a Brasil en su debut.