Más de un centenar de deportistas de categorías Prebenjamín a Cadete han participado este sábado en el I Duatlón Cross Menores del Pinar del Rey, última prueba de las cinco que componen la Copa de Andalucía de este deporte. En un circuito técnico y rápido, las carreras fueron una emocionante prueba de sacrificio, ya que cada uno de los participantes tenía que correr dos segmentos a pie y otro en bicicleta, todo ello en un circuito de campo a través.

Organizado por la Delegación Municipal de Deportes y por la Federación Andaluza de Triatlón, se contó con la colaboración de Green Rider, así como de los voluntarios del Club Natación San Roque, de la Agrupación Ciclista Sanroqueña, del Club Ciclista San Roque y del Club de Tenis Gaviota. La prueba más larga, la de los cadetes, constaba de un segmento de 4 kilómetros a pie, otro de 10 kilómetros en bicicleta y finalmente otro de 2 kilómetros de nuevo a pie.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presenció varias pruebas, mientras que el concejal de Deportes, Antonio Navas, compartió tareas de organización durante toda la jornada deportiva y participó en la entrega de trofeos. Ruiz Boix apuntó que “estos más de cien participantes están dando gran ambiente al Pinar del Rey, a una zona desconocida por muchos en la provincia, y de la que nos hablan maravillas de cómo es y de su cuidado y mantenimiento”.

“Este duatlón -indicó- es una prueba dura, en la que estos niños y niñas nos dan muestra de su capacidad de sacrificio y de esfuerzo. Desde el Ayuntamiento seguiremos fomentando el deporte base para que se sumen más vecinos a las distintas disciplinas deportivas, en las que el Ayuntamiento participa, organiza y financia en muchas ocasiones en un porcentaje muy alto”.

Por su parte, Antonio Navas indicó que “tenemos un día soleado, espectacular para esta primera Copa de Andalucía en el Pinar del Rey, en la que participan 102 corredores en cinco categorías. Quiero agradecer a los voluntarios su aportación, porque sin ellos es imposible albergar una prueba de esta envergadura, donde uno de los circuitos tiene hasta diez kilómetros de recorrido. Por eso, mis palabras de agradecimiento a la Agrupación Ciclista Sanroqueña, al Club Ciclista San Roque, al Club Natación San Roque y al Club de Tenis Gaviota”.

En cuanto al parecer de los corredores, Samuel Resina, vencedor en la categoría Cadete Masculino, comentaba que “es un buen circuito para correr. Nosotros venimos de entrenar en altura, a 1.200 metros, y al hacerlo ahora a unos cien metros (sobre el nivel del mar) nos falta menos aire y por eso he corrido muy rápido”. Claro que el deportista del Triatlón Tíjola (Almería) no es cualquiera, pues en esta misma Copa de Andalucía ha sido primero en Sevilla, segundo en Jaén, primero en Málaga y primero en San Roque.

En cuanto a los tres primeros clasificados por categorías, han sido los siguientes:

Cadete Masculino: Primero Samuel Resina, del Triatlón Tíjola, seguido de Sergio Muñoz (Triolalla) y Francisco Guarnido (Capa).

Cadete Femenino: Primera Eva Alegría (Capa), seguida de Paula Sánchez (Hotel Los Monteros Marbella).

Infantil Masculino: Primero, José Membrive, (Triatlón Tíjola), seguido de Maique Gavira (Hotel Los Monteros Marbella) y Manuel Domínguez (Triolalla).

Infantil Femenino: Emma Saborido (Hotel Los Monteros Marbella), seguida de Gabriela García (Los Dalton-Taraguilla) y Violeta López (AdSevilla).

Alevín Masculino: José Antonio Cedeño (CT Harman), seguido de Curro Sánchez (Tricala) y Javier Tirado (Hotel Los Monteros Marbella).

Alevín Femenino: Lucía Fernández (AdSevilla), seguida de Lucía Lara (No Federada) y Cristina Jiménez-Orta (AdSevilla).

Benjamín Masculino: Pablo Lara (No Federado), seguido de Javier Ortiz (Hotel Los Monteros Marbella) y Héctor Rico (CD Atletismo Coria).

Benjamín Femenino: Irene García (Sensei Actrion), seguida de Paula Valle (Rincón de la Victoria) y Laura Zambrano (AdSevilla).

Prebenjamín Masculino: Ulises Tortosa (Ayamonte) seguido de José Manuel Fernández (Hotel Los Monteros Marbella) y Hugo Márquez (Tricala).

Prebenjamín Femenino: África García (Hotel Los Monteros Marbella), seguida de Judith Carballar (Triolalla) y Alba Martínez (Triatlón Tíjola).

Hay que señalar que los vencedores en cada categoría de esta Copa de Andalucía se establecerán por la Federación Andaluza de Triatlón durante la próxima semana una vez computados los resultados de las cinco pruebas que componen esta competición. Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar en Armilla (Granada) en el mes de febrero. La Copa de Andalucía de Duatlón Cross de Menores se inició en Santa Olalla (Huelva) y siguió en Tomares (Sevilla), Peal de Becerro (Jaén) y Coín (Málaga), para finalizar hoy en San Roque.