LaLiga y la Federación suspenden el fútbol hasta que el Gobierno lo permita

Los dos organismos anuncian que las competiciones no volverán mientras Sanidad no asegure que no hay riesgo para la salud

Un momento de un partido. / FOTO: DAM

El fútbol profesional en España queda suspendido de forma indefinida hasta que el Gobierno central considere que reanudar las competiciones ya no entrañe ningún riesgo para la salud. Este es el acuerdo al que han llegado este lunes la Federación y LaLiga en la comisión de seguimiento dentro del marco del Convenio de Colaboración.

Cuando la crisis sanitaria se disparó, primero se acordó el aplazamiento de dos jornadas (las números 28 y 29, correspondientes a los fines de semana del 14-15 y 21-22 de marzo), luego un aplazamiento de todo el fútbol y, ahora, esta suspensión sine die supone un paso más. Las dos instituciones han sido permeables a la situación de alarma por la que atraviesa el país y, de esta forma, se evitan comunicar fechas de posible regreso de las competiciones, aunque en los despachos se siga trabajando sobre escenarios de vuelta.

La decisión llega tras la asunción de la cruda realidad que supone hasta el momento el avance sin freno del coronavirus. La medida que ha tomado el fútbol español será generalizada en toda Europa, admiten fuentes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), y supone que en cualquier momento se podría declarar la temporada desierta; es decir, sin que hubiera campeones en las competiciones ni ascensos ni descensos.

Esta es una de las opciones que más fuerza está cobrando en las últimas horas. La UEFA y las ligas profesionales europeas han tratado de articular calendarios con previsiones de vuelta en mayo o junio, aunque cada vez aprecian más complicadas las opciones de ejecutarse esta vía. Otras alternativas, como intentar finalizar esta temporada y engarzar rápidamente con la siguiente, también se tienen en cuenta.

Por otro lado, la Federación y LaLiga agradecieron su trabajo a todas las personas implicadas en el alivio y resolución de esta crisis. “Tanto la RFEF como LaLiga quieren mostrar su mayor agradecimiento público a cuantos están dedicando sus mayores esfuerzos para prestar los servicios esenciales a los españoles y también deseamos mostrar nuestro más sincero recuerdo para todos los fallecidos y un entrañable abrazo del mundo del fútbol para todas las familias que están perdiendo a seres queridos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + trece =

Ir arriba