El conjunto del The New Saints Football Club (TNS) de País de Gales es el rival del Europa FC de Gibraltar en la primera ronda de la Champions League. El encuentro de ida se jugará en las islas mientras que la vuelta será en el Victoria Stadium. El ganador de esta eliminatoria ya sabe que se las verá con un equipo histórico del fútbol balcánico, el Rijeka croata.

The New Saints Football Club es un conjunto curioso pues pertenece a dos ciudades, una galesa, Llasantffraid ym-Mechain, y otra inglesa, Oswestry, que juega en la Premier League galesa.

Nacido en 1959 con el nombre de Llansantffraid FC, en 2003 se fusionó con Oswestry FC, equipo inglés que jugaba en el campeonato galés. Tanto Llansantffraid como Oswestry son ciudades fronterizas muy próximas entre si, separadas a sólo 14 kilómetros de distancia.

Desde 1997 y hasta 2006 el club estuvo patrocinado por la empresa informática Total Network Solutions, que dio su nombre a la entidad. Cuando la empresa fue absorbida por British Telecom, los aficionados cambiaron el nombre del equipo por The New Saints.

The New Saints disputa sus partidos como local en Park Hall Stadium, situado en Oswestry (Inglaterra). Su terreno de juego es de césped natural y cuenta con 2.000 localidades, ampliables hasta 3.000 gracias a gradas supletorias desmontables.

A diferencia de otros campos de fútbol británicos, el Park Hall de Oswestry es un recinto muy modesto que no cuenta con las medidas requeridas por la UEFA para disputar partidos internacionales.

Por ello, TNS debe desplazarse a otras ciudades de Gales como Wrexham para jugar encuentros de la Liga de Campeones o la Europa LeagueEl anterior terreno de juego de TNS fue Treflan (oficialmente, Recreation Ground) en Llasantffraid ym-Mechain, para 1.000 espectadores. Con la fusión con Oswestry FC, el equipo galés convirtió el estadio inglés en su campo principal, pero no abandonó Treflan hasta la temporada 2006/07.

 

RESTO DEL SORTEO

El sorteo ha deparado un posible enfrentamiento bomba. El Celtic de Glasgow espera en la segunda previa al vencedor del Linfield-La Fiorita. El lío se viene si se clasifica el Linfield norirlandés, un club protestante de Irlanda del Norte.

El conjunto católico tendría que visitar Belfast la víspera o el 12 de julio, día en que se celebra con un controvertido desfile el Orangemen’s Day que conmemora la victoria de los protestantes sobre los católicos en el Ulster en el siglo XVII.

Los bombos han deparado otro cruce con tintes políticos para esa ronda: el que enfrentará al Partizán de Belgrado serbio con el Buducnost Podgorica de Montenegro.

 

1ª ronda de la fase de clasificación (Ruta de campeones)

Vikingur [FRO] – Trepça 89 [KOS]

Hibernians [MLT] – FC Tallin [EST]

Alashkert [ARM] – Santa Coloma [AND]

New Saints [WAL] – Europa [GIB]

Linfield [NIR] – La Fiorita [SMR]

Los partidos de ida se jugarán el 27 y 28 de junio y los de vuelta el 4 y 5 de julio.

2ª ronda de la fase de clasificación (Ruta de campeones)

APOEL [CYP] – Dudelange [LUX]

Zalgiris Vilnius [LTU] – Ludogorets [BUL]

Qarabaj [AZE] – Samtredia [GEO]

Partizán Belgrado [SRB] – Buducnost Podgorica [MNE]

Vencedor Hibernians/FC Tallin – Salzburgo [AUT]

Sheriff [MDA] – Kukes [ALB]

Astana [KAZ] – Spartaks Jurmala [LVA]

BATE Borisov [BLR] – Vencedor Alashkert/Santa Coloma

Zilina [SVK] – Copenhague [DEN]

Hapoel Beer-Sheva [ISR] – Honved [HUN]

Rijeka [CRO] – Vencedor New Saints/Europa

Malmoe [SWE] – Vardar [MKD]

Zrinjski [BIH] – Maribor [SVN]

Dundalk [IRL] – Rosenborg [NOR]

Hafnarfjordur [ISL] – Vencedor Vikingur/Trepça 89

Vencedor Linfield/La Fiorita – Celtic [SCO]

Marienhamn [FIN] – Legia Varsovia [POL]

Los partidos de ida se jugarán el 11 y 12 de julio y los de vuelta el 18 y 19 de julio.