El San Fernando Club Deportivo se ha decantado por José Manuel Pérez Herrera, José Herrera, para convertirse en el nuevo inquilino del banquillo azulino para la campaña 2017-2018 en Segunda división B.

El jerezano, de sólo 38 años, es un técnico con una enorme proyección, como ha demostrado en el Arcos, haciéndolo subcampeón del grupo décimo, metiéndolo en el play off de ascenso a Segunda B y clasificándolo para la Copa del Rey, y anteriormente en el Sanluqueño, donde consiguió tres ascensos. Dos de ellos fueron con el juvenil A, al que subió en la 12-13 de Preferente a Liga Nacional y en la 13-14 a la División de Honor por primera vez en la historia del club verdiblanco, y el otro fue con el senior a Segunda B en la 15-16.

Tras su exitosa etapa en el juvenil del Sanluqueño, aunque antes había dirigido al cadete verdiblanco, al cadete del Liberación de Jerez (09-10) y al Nueva Jarilla juvenil (10-11), dio el salto al filial del Sanluqueño en la campaña 14-15 en la Primera Andaluza.

El 2 de enero de 2015, una vez acabada la primera vuelta, el técnico del Sanluqueño, Puma, presentó su dimisión y dejó al equipo en el cuarto puesto, con 41 puntos. La directiva apostó entonces por José Manuel Pérez Herrera para que cogiera las riendas del primer equipo y debutó, tras un solo entrenamiento, el 4 de enero de 2015 ante el Alcalá de Guadaira y al que venció por 3-1 en El Palmar.

Pérez Herrera mejoró incluso los números de Puma y en la segunda vuelta logró 42 puntos, con 13 victorias, tres empates y cinco derrotas, que le permitió acabar la Liga en el cuarto puesto, con 83 puntos, algo muy meritorio por la importante deuda que el club mantenía con la plantilla. El Algeciras fue el campeón con 100 puntos, el San Fernando CD acabó segundo con 91 y el Gerena, tercero con 87.

En el play off de ascenso debutó el Sanluqueño con una derrota en casa ante el Teruel (1-2), pero en la vuelta fue capaz de remontar el gol inicial del equipo aragonés con los tantos de Pedro Carrión y Sergio Ceballos y mandó el partido a la prórroga. El marcador no se movió y en los penalties se clasificó el Sanluqueño.

En la segunda eliminatoria se midió al Formentera, que había sido el campeón del grupo de Baleares y cayó en la ronda inicial. El Sanluqueño venció en casa por 1-0, con gol de Zafra, y empató en la vuelta (0-0), metiéndose en la final por el ascenso y donde se vio las caras con el Levante Atlético, subcampeón del grupo valenciano. En el choque de ida no hubo goles (0-0) y en la vuelta, en Buñol, se adelantó el Levante en el minuto 45. Pedro Carrión (que marcó 17 goles con 37 años) logró en el 70 el 1-1 que valía el ascenso, pero el Atléti no se conformó y buscó el gol de la victoria. Ello le costó muy caro, ya que en el 93 llegó un contragolpe local y el gol de la victoria que le daba el ascenso al Levante y, por lo tanto, se lo quitaba al Sanluqueño.

José Manuel Pérez Herrera siguió al frente del Sanluqueño en la campaña 15-16 y donde volvió a hacer un espléndido trabajo para hacer subcampeón al equipo verdiblanco, con 79 puntos y por delante del San Fernando (75) y Alcalá (73), mientras que el Córdoba B fue el rey del grupo con 85 puntos.

El Sanluqueño basó aquel éxito en una tremenda fortaleza en El Palmar, donde sólo cedió una derrota y tres empates, sumando 51 puntos de 60 posibles, marcando 45 goles y recibiendo sólo 12 tantos.

En la fase de ascenso a Segunda B superó en primer lugar al Náxara tras empatar en la ida (0-0) en la localidad riojana y ganar 1-0 en la vuelta. En la segunda ronda se midió al potente Las Palmas Atlético, favorito para el ascenso y que ganó 3-1 en la ida. Sin embargo, el Sanluqueño remontó en la vuelta y se impuso por 2-0, con goles de Carri y Cristian, y se metió en la eliminatoria final. Ahí se midió al Cerceda, con 0-0 en la ida y un gran triunfo en la localidad gallega (0-2) que le dio el ascenso al Sanluqueño.

Las diferencias con el presidente Manuel Fernández hicieron que Pérez Herrera no siguiera en el Sanluqueño en la temporada 16-17, a pesar de ese tremendo éxito con un equipo muy joven, y donde destacaron Marc Cardona (20 goles), que fichó luego por el FC Barcelona y al que Pérez Herrera mimó desde su etapa juvenil, y el isleño Carri, que logró 12 tantos.

El Arcos apostó entonces por Pérez Herrera para su nuevo proyecto y el jerezano respondió a las mil maravillas con una plantilla con descartes del San Fernando CD como Fran, Nano Cavilla, Zafra y Gabi, con dos veteranos como Dani Zúñiga y David Feito, que fueron claves, y jugadores como el goleador Antonio Sánchez y Melo, a los que también tuvo anteriormente en el Sanluqueño.

El Arcos fue la gran y grata sorpresa en el grupo décimo, que lideró durante 19 jornadas. Al final de la primera vuelta, y en competencia con el Algeciras, era primero con 41 puntos y sólo dos derrotas. En la segunda parte del Campeonato, el Arcos se mantuvo líder hasta la jornada 34, pero el Betis B terminó siendo campeón pese a su derrota en la penúltima jornada ante los arcenses por 0-1.

En el play off de ascenso, el Arcos superó en primera instancia al Ejea de los Caballeros, con un empate en la ida (0-0) y remontada en la vuelta (3-1) tras ir perdiendo por 1-0. Luego se midió al Onteniente y al que ganó 1-2 en la localidad valenciana, pero el Arcos acusó las importantes bajas en la vuelta y cayó eliminado (0-2).

(Fuente: deportedelaisla.com)